jueves, 29 de marzo de 2012

Sarkozy promete ser un presidente “diferente” si gana los comicios franceses


El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy en una entrevista concedida a la revista "Paris Match" que, si gana los comicios de abril y mayo próximos, actuará de manera distinta, por la experiencia acumulada y la calma lograda con la edad.
"Seré diferente. Primero, porque ya habré sido presidente durante cinco años. Y uno no repite los errores que haya podido cometer. El principal, pensar como si todavía fuera ministro. Como ministro hace falta reactividad. Cuando eres presidente, se necesita también distancia y solemnidad", indicó el jefe del Estado.

En una entrevista en exclusiva al semanario, afirmó que en ese eventual segundo  quinquenio, que sería su último mandato, se notará que, cumplidos los 57, tiene cinco años más que cuando asumió el cargo en 2007, algo que, "a la fuerza, tranquiliza".

Sarkozy señaló que mantiene los valores de "trabajo, mérito, austeridad y autoridad" promovidos en su primera campaña, pero añadió que en 2012 se presenta "como el presidente que ha hecho todo por proteger a Francia de las crisis gigantescas afrontadas en los últimos cuatro años".
"Soy el candidato que propone a Francia extraer las lecciones de todas esas crisis, para emprender las reformas que permitirán proteger eficazmente a los franceses", precisó.
El candidato conservador, que aunque  según los últimos sondeos recorta distancias con respecto al socialista François Hollande todavía no logra superarle en la segunda vuelta del 6 de mayo, apuntó que su confianza no parte de las encuestas, sino de la "acogida" que está recibiendo de los franceses.

"Los franceses son inteligentes. Su elección será buena. Estoy convencido", sostuvo en la revista, en la que dijo que al término de ese hipotético segundo mandato no tendrá la "fatuidad" de querer designar a su sucesor porque eso es algo que "nunca funciona".
Sarkozy agregó que, de la historia de Francia, no son tanto los éxitos de los "grandes hombres" los que le inspiran, sino la manera en la que superaron los desafíos.
Así, puso como ejemplo a "Napoleón, que tuvo tantos problemas con su familia. El general De Gaulle y los doce años de travesía del desierto en Colombey (...) o (el expresidente) François Mitterrand con su enfermedad".
Y de su primer quinquenio y a nivel personal, se mostró sorprendido de la cantidad de acontecimientos vividos, desde el divorcio de la que fuera su esposa Cécilia hasta su boda con la exmodelo y cantante Carla Bruni y el nacimiento de su cuarta hija, Giulia.
"Da un poco de vértigo (...) No creo que por ser presidente uno deba renunciar a ser persona. No he querido hacer trampas ni mentir. Otros, en las mismas circunstancias, habrían preferido disimular. Yo no", se sinceró, reconociendo además que le duele que, "por bajeza", se critique a Bruni por el mero hecho de ser su mujer.
La familia, admitió, es su "prioridad" y, aunque en la entrevista mantuvo la discreción guardada sobre su cuarta hija desde su nacimiento el pasado octubre, admitió que la pequeña, al parecer, "tiene carácter".
 Opinión:

Francia es una república semipresidencialta con un sistema jurídico civilsta. El Presidente se elige por sufragio directo por un período de 5 años. El arbitraje del presidente asegura el funcionamiento regular y el equilibrio de los poderes públicos. El presidente designa al Primer Ministro quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro.

Las próximas elecciones de Francia que están a la vuelta de la esquina, hacen propenso al primer mandatario francés a ser el centro de atención para la prensa política internacional y de igual manera para los ciudadanos franceses, esto, gracias a todas las controversias y polémicas en las que se vio envuelto durante su período presidencial, lo menos que podemos esperar es que se comprometa a un cambio de su parte y a disminuir sus escándalos y sus conductas erráticas que en tantos líos lo han metido, por lo que no es de extrañarse que tanto en estos días como en los siguientes precedentes a los comicios electorales continué con este tipo de declaraciones en las que su palabra y su imagen se encuentran en primera instancia y de esta manera tratar de mantener un nexo o convenio con los ciudadanos franceses, si es tiempo de dejar los errores del pasado y confrontarlos, pues que mejor situación que ahora, en donde Sarkozy ahora si tendrá que demostrar de qué está hecho, tanto moral como políticamente, dejando arbitrariedades a un lado y realmente comprometiéndose y realizando un esfuerzo por mejorar su situación, su imagen, pero primordialmente la de su país, a pesar de que recientemente las encuestas lo muestran como cierta ventaja sobre sus candidatos de la oposición, esto no debe ser signo para que el político francés descontinué con su trabajo electoral, al contrario, atentar contra esto, es decir si Sarkozy no promueve, refuerza, fortalece el escenario político y económico de Francia sería una mala señal e iría contra la ética política de un candidato de primer mundo y de una nación ilustrada como lo es la suya.

Dejando a lado la demagogia que acompaña a los comicios electorales esperemos un respuesta certera por parte del candidato, a continuación su trabajo consistirá en impulsar a Francia y a sobrellevar la crisis europea, esperemos buenos resultados tanto para Francia como para sus aliados Europeos, ¿Que más se puede comentar sobre la nota? Creo que nada, es palabrería pura esto lo hemos visto en la política miles de veces, lo que como ciudadanos esperamos son resultados concretos, visibles y efectivos.

lunes, 26 de marzo de 2012

TRANSICIÓN DEL PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO

El presidencialismo mexicano ha sufrido muchos cambios a través de sus Constituciones partiendo de la que le dio origen, la de 1824, pasando por la de 1857, hasta la de 1917.

Anteriormente, el Presidente era el jefe del partido predominante (al que integró las organizaciones obreras, campesinas y profesionales). De hecho un elemento determinante en la formación del régimen presidencial fue el nacimiento del PRI (antes PNR). Y en la actualidad tenemos un sistema tripartito de partidos políticos (y no con esto pretendo decir que sólo hay 3 partidos, sino que son 3 los que tienen posibilidad real de obtener la Presidencia de la República y un número importante de legisladores en el Congreso). También era el “jefe” del Poder Legislativo, pues él decidía quiénes serían los miembros del Congreso de la Unión; no había legisladores de un partido de oposición que representaran en alguna cámara una real obstrucción. Sino hasta  1997 en que se pierde la mayoría en la Cámara de Diputados y con la alternancia del año 2000, lo que significa el Presidente de la República, forzosamente tiene que negociar; y para ello requiere de  negociadores políticos muy hábiles. Considero que este hecho es un cambio muy importante en el régimen presidencialista en el que vivíamos y a la vez fue el origen de un gran problema: la dificultad de lograr mayorías.

Decidía quiénes serían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), actualmente esta “ratificación del Senado”, no es otra cosa más que compartir el nombramiento con los principales partidos a través de sus grupos parlamentarios. El Poder Judicial Federal comenzó a fortalecerse a partir de las reformas constitucionales de 1988 que convirtieron a la SCJN en casi un Tribunal Constitucional y con las de diciembre 1994 se realizó una nueva reforma que también lo ha continuado fortaleciendo.

También decidía quién sería el candidato a sucederlo y quiénes serían los gobernadores de los Estados, presidentes municipales, el “Regente de la Ciudad de México” etcétera; toda la estructura del poder estaba sometida a la voluntad del Presidente de la República. Las estructuras de organización política, social, militares, financieras, obreras y campesinas giraban en torno a la figura presidencial.

La influencia del Presidente de la República en la economía ha disminuido a causa de una serie de factores, tales como que el Banco de México se convirtió en un organismo autónomo, que no depende jerárquicamente del él, ni de ningún otro poder. Antes de su autonomía, el presidente influía en la economía a través de los mecanismos del banco central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tenía en materia económica. En la actualidad, las posibilidades que tiene el Presidente de manejar de manera autónoma, la conducción de la economía se han visto muy limitadas, desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Anteriormente, el Presidente  era el único capaz de promulgar leyes al firmarlas y publicarlas, pues aun cuando el Legislativo ha tenido la facultada de presentar iniciativa, antes era el Ejecutivo quien tenía la obligación de promulgarlas, ahora ya no, pues lo puede hacer el Presidente de alguna de las 2 cámaras. No podemos olvidar el famoso “Día del Presidente” al rendir su informe ante el Congreso, formato que fue modificado con el fin de adaptarlo a las nuevas condiciones del país, y modificar el régimen vigente en aras de  constituir un Estado moderno que cuente con mecanismos funcionales y democráticos de rendición de cuentas.

Como he mencionado, es en 1997 cuando empieza la crisis del Presidencialismo Mexicano con la  mayoría opositora en la Cámara de Diputados y se confirma esta crisis con la alternancia en el poder presidencial en las elecciones del 2 de julio de 2000. Durante 70 años estuvimos en presencia de un partido hegemónico[1] donde el Presidente de la República contaba con la aprobación y soporte que necesitaba para desempeñar “cabalmente” sus funciones. Actualmente el Presidente ha perdido la fuerza y el control sobre el Congreso, que le habían permitido gobernar sin problema. Como podemos apreciar, actualmente el PRESIDENCIALISMO en nuestro país está acotado, por lo que la base para gobernar con éxito es la negociación política, imprescindible para consolidar la democracia y fortalecerla con gobernabilidad.

La época donde el Presidente imponía su voluntad ha terminado, la relación con los otros poderes se ha transformado.   



[1] De acuerdo con Sartori: “El partido hegemónico no permite la competencia por el poder, ni una competencia de facto. Se permite que existan  otros partidos, pero como partidos de segunda, autorizados; pues no se les permite competir con el partido hegemónico en términos antagónicos y en pie de igualdad”. Giovani Sartori. “Partidos y sistemas de partidos, marco para un análisis”. Madrid Alianza Editorial, 199, pág. 276.

jueves, 22 de marzo de 2012

El Primer Ministro de Israel agradece a Merkel la venta de un sexto submarino Dolphin

Netanyahu agradece a Merkel la venta de un sexto submarino Dolphin
Israel es una república parlamentaria con un sistema jurídico mixto (mezcla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, y de los sistemas neorromanista y common law.

El gobierno está encabezado por el Primer Ministro que debe ser miembro de la Knéset (Parlamento Israelí). el Presidente de Israel es el Jefe de Estado y como sule ser en las repúblicas parlamentarias, el cargo tiene función protocolaria, quedando el Poder Ejecutivo en manos del Primer Ministro.

Después de cada elección Israel   llama a un miembro de la Knéset, por lo general el líder de partido con la mayor representación para que forme gobierno y lo encabece.

Esta nota no hace más que confirmar la tensión que se vive en Oriente Medio, debido a las constantes declaraciones del Presidente Iraní Mahmud Ahmadineyad de atacar Israel y toda una ola de proclamaciones que van desde dudar del holocausto judío, hasta enriquecer su programa nuclear con uranio, acompañado esto, claro está, con las amenazas al estado de Israel y una clara confrontación con Occidente. Profundizar en este antagonismo nos llevaría mucho tiempo e historia remota de por medio, el punto es que el conflicto está ahí a la vista de todos y tanto Irán como Israel son un foco de atención en el mundo entero, consecuencia de los conflictos surgidos entre árabes y judíos, confrontación que esperemos no tenga repercusiones mayores. Ahora resulta curioso que en la nota los mandatarios Israelí no hagan mención de Irán ¿hace falta esto? No lo creo, ¿Que es lo primero que nos viene a la mente si Israel se refuerza en armamento? claro está que es la rivalidad con la nación persa, por lo que mencionar a Irán es innecesario a estas alturas el mundo ya conoce este antagonismo tan marcado entre estas 2 naciones y pueblos cultural y religiosamente distintos, tal vez el único trazo que los une es que últimamente las dos naciones se han fortalecido militarmente, consecuencia  de lo mismo, de nuevo aquí está presente el tan marcado antagonismo. Cabe mencionar que los submarinos Dolphin están considerados como unos de los más avanzados del mundo, al igual que su ejército, tal vez este nos da la respuesta del hambre y persistencia por parte Irán de abastecerse de recursos nucleares.
La voz de los expertos confirma que el número de submarinos en su mayor parte ya está siendo utilizado lo que confirma la postura de Israel, es decir, mantener su sector tanto defensivo como ofensivo, por lo pronto, mientras E.U.A. no de luz verde a la nación judía, esta seguirá engrosándose militarmente, para como ellos mismos dicen hacer frente a estos tiempos de turbulencia. El Primer Ministro Israelí Netanyahu dice a esto que el tiempo se agota para que la nación persa disponga de armas nucleares, lo que sería una clara amenaza no solo para Israel, sino también (en cierta medida) para el mundo Occidental.
Con el bombardeo de artículos y noticias sobre Irán e Israel pareciera que la cuestión es una bomba de tiempo, por lo que esperemos una resolución pronta y efectiva para frenar el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, y a su vez dar una solución a la cuestión palestina en el Estado de Israel.

jueves, 15 de marzo de 2012

Rubalcaba insta a Rajoy a revelar los impuestos que va a subir

http://www.abc.es/20120314/economia/abci-rubalcaba-insta-rajoy-revelar-201203141024.html

España es una monarquía parlamentaria con un sistema jurídico civilista. Donde el Poder Ejecutivo se ejerce a través de un Consejo de Ministros presidido por el Presidente e Gobierno, que ejerce como Jefe de Gobierno. Es el rey quien propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados.

En esta noticia, lo primero que sale a la luz es una inconformidad y clara oposición con las medidas de carácter económico, que tomo el ejecutivo de España Mariano Rajoy, se hace evidente este tipo de antagonismo más que nada por qué representa un tema económico sobresaliente para el país así como también por el carácter izquierdista del partido ya que este tipo de organizaciones guardan una relación más estrecha ante las cuestiones económicas en las que se desenvuelve la nación y por las consecuencias que puedan recaer sobre los ciudadanos. El líder de la oposición Pérez Rubalcaba exige más transparencia, razonamiento y cálculo en las medidas efectuadas, así como en realizar un análisis justo y poner sobre la mesa los recortes que si y que no se tienen que hacer y darle prioridad, por ejemplo, a la educación antes que a la defensa o darle un impuesto alto a las grandes fortunas en lugar de subir el Impuesto sobre la Renta en Personas Físicas, es decir a los asuntos primordiales y de primera importancia para el País. Me parece certero que en primera instancia se realice una clara reflexión conforme a los impuestos y presupuestos españoles para llegar a tener mejores y más sanos resultados en la economía española.

Tanto la oposición como el ejecutivo tienen que llegar a un acuerdo que deje satisfechos a estos últimos y cumpla con los resultados óptimos para el primero, tal vez si se lleven a cabo estas medidas podremos verlo reflejado en una economía española mas solida y en conjunto más sana y fortalecida ante el escenario de incertidumbre europea, antes que nada alimentada por la inquietud del euro y la crisis económica.

El PSOE al parecer acepta un cambio siempre y cuando cumpla con los análisis y medidas necesarias y consecuencias menos estruendosas para aquella nación, esto nos lleva a la conclusión de una preocupación de la oposición y un sentimiento de molestia al no ser tomados inicialmente en cuenta.


jueves, 8 de marzo de 2012

Angela Merkel pide confiar en G-20

ANGELA MERKEL PIDE CONFIAR EN G-20 Y ADVIERTE CONTRA EL PROTECCIONISMO

Alemania es una república parlamentaria federal con un sistema jurídico mixto (civilista). Donde el Poder Ejecutivo se ejerce a través del  jefe de gobierno —Bundeskanzlerz, Canciller—elegido por el parlamento por un periodo un máximo de dos mandatos de cinco años.
Esta noticia nos muestra la perspectiva de una economía en desarrollo constante como lo es Brasil y su preocupación por mantener un desarrollo económico y sobretodo el de mantener una buena relación con el Euro y a través de esto un mejor funcionamiento del Fondo Monetario Internacional. Brasil es una nación que últimamente se ha mantenido en constante crecimiento económico, por lo que es razonable su preocupación ante la situación financiera mundial ( especialmente europea) la mandataria de Brasil está dispuesta a tomar nuevas medidas para hacer crecer su economía, ya que en este ultimo año genero leves pérdidas ante el fuerte mercado de competitividad, ante todo este incierto panorama económico la Canciller Angela Merker ha propuesto tener confianza en el G-20 y así mantener una relación de trabajo justo y ordenado a pesar de esto la canciller advierte de tener precaución ante el proteccionismo económico, me parece una justa medida de cuidado ya que el proteccionismo económico puede causar una crisis financiera ya que es muy probable que en un futuro con un proteccionismo mal aplicado surja una guerra comercial la cual pueda ocasionar un declive económico además de generar otras irregularidades económicas que ocasionarían un frágil escenario tanto político como económico, como se ha visto anteriormente con este tipo de medidas económicas, por lo que me parece acertado la advertencia de Merkel de ser cautelosos con el proteccionismo.
Podemos ver claramente en la noticia que Brasil está dispuesto a tomar cualquier tipo de medida para crecer como nación, inclusive pareciera que señala las medidas económicas Europeas con las que no está de acuerdo, por otro lado Angela Merker cumple su función de mediadora tratando fomentar un circulo de confianza tanto a Brasil como a otras naciones en desarrollo, el asunto en sí, es si en verdad estas naciones van a confiar en el G20 o van a generar sus propios métodos y medidas ante el panorama de incertidumbre político actual, no se trata solo de seguir la advertencia  y de la confianza mutua, las naciones en desarrollo tienen que actuar, crear, proponer y fortalecer, es decir; desarrollar un marco económico favorable que las haga crecer como Nación.

jueves, 1 de marzo de 2012

PREOCUPACIÓN DE LOS PRESIDENTES RUSO E IRANÍ, PORLA SITUACIÓN SIRIA



Mi comentario será desde la perspectiva de Irán.

Irak es una república islámica teocracia con un sistema jurídico mixto (civil/musulmán/common law). Donde el Presidente de la República es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años.


Considero que la preocupación del Presidente de  Irán, Mahmud Ahmadineyad, por los conflictos en Siria (protestas contra el régimen del actual presidente)  es por los “lazos de hermandad” entre éstos 2 países.

Cabe señalar que ayer se llevó a cabo en Siria un referéndum sobre la nueva Constitución, del cual se teme que los resultados serán usados por el presidente Assad para justificar sus acciones y atrocidades contra los sirios.

Y es evidente que cualquier cambio en Siria tendrá un gran eco en el resto del mundo árabe y en Irán. Sin embargo habrá que preguntarnos qué tan genuina es esta preocupación de poner fin al conflicto sirio, pues el año pasado EEUU hizo pública su sospecha de que Irán estaba ayudando a Siria a reprimir a los manifestantes y que le proporciona apoyo logístico.