sábado, 7 de abril de 2012

Dimite jefe del Estado húngaro, implicado en caso de plagio


En un primer momento, Pal Schmitt -fiel amigo del primer ministro conservador Viktor Orban- había rechazado dimitir después de que la semana pasada le fuese retirado su doctorado, considerando que "no había relación" entre su tesis y su función de jefe del Estado.

Publicado: 2 de abril de 2012

Budapest. El jefe del Estado húngaro, Pal Schmitt, implicado en un escándalo de plagio en su trabajo universitario de doctorado, anunció su dimisión este lunes ante el Parlamento.

"Dado que según la constitución, la persona del presidente debe representar la unidad de la nación húngara, y que mi persona, desgraciadamente, ha pasado a ser sinónimo de división, siento que mi deber es alejarme de mi cargo", declaró ante los diputados.

"Siento que mi deber es (...) entregar mi mandato de presidente", declaró.

En un primer momento, este fiel amigo del primer ministro conservador Viktor Orban, había rechazado dimitir después de que la semana pasada le fuese retirado su doctorado, considerando que "no había relación" entre su tesis y su función de jefe del Estado.

El 29 de marzo, el Senado de la Universidad de Semmelweiss de Budapest le había retirado el doctorado, calificando de "plagio" su tesis sobre la historia de los juegos Olímpicos que había sostenido hace veinte años.

El Senado había justificado su decisión afirmando que la tesis de doctorado no respondía "a los métodos científicos, ni éticos".

Schmitt declaró ante los diputados haber "hecho un trabajo honrado" y estimó que la universidad "no tenía el derecho" a retirarle su doctorado.

El semanario húngaro HVG había revelado el caso a comienzos de enero presentando extractos de la tesis de Pal Schmitt, de 69 años, que aparecía como la traducción del texto en francés de un experto búlgaro, Nicolai Georgiev: "El tomar el trabajo del búlgaro Georgiev, en 180 de las 215 páginas de la tesis de Pal Schmitt, hace sospechar un plagio".
En 2011, en Alemania, un espectacular caso de plagio en una tesis universitaria había obligado a la dimisión al ministro de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, entonces personalidad política en crecimiento en el seno de la democracia cristiana (CDU-CSU).


Opinión:

Hungría es una república parlamentaria con un sistema jurídico civilsta. El presidente se elige por el Parlamento por un periodo de  5 años. Su papel es más bien representativo.  Pál Schmitt fue elegido Presidente de Hungría el 29 de junio de 2010 y tomo posesión del cargo el 6 de agosto del mismo año.

Esta bochornosa e incómoda noticia que ha provocado un escándalo alrededor de la figura del Presidente Húngaro no hace más que confirmar que en cualquier parte del mundo existen cuestiones como el plagio e irregularidades en las altas esferas y figuras políticas y que si estamos dispuestos a escarbar e ir más allá seguramente encontraremos situaciones similares e incómodas tanto en primer mundo así como en países de tercer mundo, quisiera subrayar que es probable que el índice de este tipo de situaciones (corrupción, plagio, impunidad, etc.) sea mucho más bajo en Europa que los países antes mencionados, aun así el punto y por lo que esta nota ha llamado la atención y el escándalo con la que va acompañada es que el plagio se presentó en Hungría, tal vez en un país como el nuestro una nota así no hubiera llamado tanto la atención esto gracias a lo que nos tienen acostumbrados los políticos y el bombardeo por parte de los medios de comunicación con notas inclusive de una naturaleza mas escabrosa que ésta.

El punto es que el plagio está ahí a la vista de todos y seguramente por la presión de los medios y por el hecho mismo (el plagio) es lo que ha provocado que el mandatario húngaro haya dimitido, que vayan siendo honestos es lo menos que se podía esperar del presidente húngaro, no tiene caso comentar lo manchada que ha quedado la figura de Schmitt y la ola de comentarios que ha provocado esta situación, para concluir me gustaría hacer una hipótesis o mera suposición de que hubiera sucedido si un hecho así se hubiera dado en un país como el nuestro seguramente no se hubiera renunciado al cargo, pues como mencioné antes es por eso que en nuestro país una nota así no hubiera causado tanto escándalo simplemente seria una nota más a las que tanto estamos acostumbrados. Aquí se puede inclusive violar los derechos humanos y no pasa nada, no hay respeto por el pueblo ni por la Nación.

Es evidente que son cuestiones culturales, pues había una gran preocupación en todo el país por ver cómo reaccionaría el presidente. Tal y como el mismo presidente lo expresó al renunciar al cargo “…la persona del presidente debe representar la unidad de la nación húngara”.

Aunado a todo esto hubo factores muy importantes, tales como la indignación, el disgusto y la presión de todos los partidos de oposición que exigieron su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario