ISLAMABAD, 8 abr (Xinhua) -- El presidente paquistaní Asif Ali Zardari regresó hoy por la noche a Pakistán tras una visita de un día a India donde se reunió con el primer ministro indio Manmohan Singh y visitó un templo dedicado a un santo musulmán, dijo el vocero presidencial.
A pesar de ser una visita privada, el presidente Zardari y el primer ministro indio Singh discutieron una amplia gama de temas.
El presidente Zardari invitó a Singh a visitar Pakistán y el primer ministro indio aceptó.
Ambos líderes hablaron brevemente con los medios luego de su conversación y de su almuerzo.
Ambos líderes hablaron brevemente con los medios luego de su conversación y de su almuerzo.
El presidente Zardari visitó el templo dedicado al santo musulmán Khawaja Moinudding Chishti en Ajmer, a unos 250 kilómetros de la capital india. Zardari también anunció ayuda por un millón de dólares para el templo y oró bajó fuertes medidas de seguridad.
El hijo del presidente, Bilawal Bhutto Zardari, así como sus dos hijas Bakhtawar y Assefa, también lo acompañaron durante su visita, la primera de un presidente paquistaní desde 2005.
El presidente Zardari consultó con el primer ministro, con el jefe del ejército, el general Ashfaq Pervaiz Kayani, y con la canciller Hina Rabbani Khar antes de su visita.
El primer ministro paquistaní Syed Yusuf Raza Gilani describió hoy como fructífera la visita a India del presidente Asif Ali Zardari.
Gilani dijo que las relaciones amistosas con los países vecinos garantizan la armonía regional y destacó que una visita del primer ministro indio Manmohan Singh fortalecería las relaciones entre Pakistán e India.
Gilani señaló que las relaciones entre Pakistán e India han mejorado gracias al intercambio de delegaciones de alto nivel de ambas partes como las recientes visitas de delegaciones parlamentarias indias, así como del presidente del parlamento indio.
En cuanto al estatus de nación más favorecida otorgado a India, el primer ministro paquistaní dijo a reporteros en Lahore que las relaciones comerciales bilaterales favorecen los intereses de ambos pueblos.
Al preguntarle sobre algún avance en las pláticas con India respecto a Cachemira y el tema del agua, Gilani dijo que el gobierno es optimista en relación con la intención de promover la armonía regional y agregó que su gobierno seguirá trabajando a favor de contar con paz duradera en la región para las generaciones futuras.
Gilani comentó que el gobierno busca una solución al tema de Cachemira que sea aceptable para el pueblo, así como para la dirigencia en Cachemira.
Opinión:
Pakistán es una república semipresidencial con un sistema jurídico mixto (Musulmán/Common Law).
Esta noticia llega a sorprendernos levemente principalmente ya que son dos Estados que han mantenido un fuerte conflicto desde hace más de medio siglo por el territorio al noroeste Indio de nombre Cachemira, estas dos naciones antagónicas no sólo se disputan tal territorio sino que a su vez tienen marcadas diferencias religiosas, evidentemente el Islam y a su vez el Hinduismo y Budismo que se practica en Cachemira, son 2 sistemas de creencias totalmente diferentes (en origen, conjunto de creencias, ritos y demás divergencias típicas de la religión de cada uno). Este conflicto llama la atención ya que en esta zona se condensa lo extremista del Islam y las austeras y sobrias prácticas de budistas e hinduistas, pareciera que es un punto altamente condensado marcado antes que nada por lo distintos de esas 2 culturas. La sorpresa aquí es que el Presidente Paquistaní haya realizado esta visita a India cuando la tensión en la zona siempre se ha mantenido tan elevada, e inclusive con 3 guerras de por medio por dicho territorio, lo importante es que lleguen a un acuerdo concreto (cuestión difícil, por las diferencias antes señaladas) sobre el control de dicho territorio y así evitar guerras o intervenciones futuras por parte de países aledaños, lo fundamental es evitar una confrontación en donde las consecuencias pudieran ser aun peores para ambas naciones (bajas, pérdidas humanas, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario