jueves, 19 de abril de 2012

EVO MORALES DESEA QUE LAS FARC SE CONVIERTAN EN UN PARTIDO POLÍTICO



El presidente Evo Morales manifestó su deseo de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se conviertan en un partido político. Si bien el grupo guerrillero para el Mandatario es una “revolución”, no comparte, dijo, los secuestros que ejecuta; éstos son un “abuso”, 

El gobernante boliviano emitió estas declaraciones en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo durante su estadía en Cartagena de Indias, Colombia, en ocasión de la VI Cumbre de las Américas.

“Una cosa es un profundo sentimiento de hacer una revolución, así sea armada, y otra cosa es abusar del ser humano, hacer secuestros. No lo comparto. Es hora de que las FARC  —espero no estar entrando en un tema interno—, pero qué bueno sería (que) se conviertan en un partido político. Las revoluciones, estoy convencido, también se hacen con votos”, expresó Morales al diario colombiano cuando se le consultó si las FARC aplican la idea, frecuentemente recordada por Evo, de que las revoluciones se las hace junto al pueblo.

El gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hoy libra una intensa campaña militar contra las FARC, el grupo guerrillero más antiguo e importante del país; aunque a la vez se declara dispuesto a negociar con éste bajo ciertas condiciones. A principios de abril, las FARC liberaron a los diez últimos uniformados (seis policías y cuatro militares) que tenían en su poder desde hace más de una década. Aún mantienen secuestrados a varios civiles. 

Ya el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al exmandatario colombiano Álvaro Uribe que deje de considerar a las FARC como terroristas y las reconozca como insurgentes. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que aquí es respetado”, dijo Chávez en enero de 2008.

El integrante del Secretariado de las FARC, Iván Márquez, aseguró en un video grabado el 24 de marzo que el grupo guerrillero “no está débil” y “sigue en pie de lucha” para lograr un modelo socialista en Colombia.

Para relanzar una nueva era de la relación entre La Paz y Bogotá, Morales llegó a Colombia por primera vez el 15 de marzo en una visita oficial. En esa ocasión, junto a Santos celebraron los 100 años del Tratado de Amistad entre ambas naciones. El comentario que hizo el presidente Morales en la entrevista con El Tiempo despertó críticas en la oposición de Bolivia, que además reprobó la participación del Mandatario en la Cumbre de las Américas.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, al calificar la opinión de Morales como una intromisión en temas internos de Colombia, criticó su actitud al abandonar la cita de presidentes antes de que finalizara la misma.

Con respecto a la enfermedad del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, el Jefe del Estado afirmó que la “lucha libertaria” en América Latina continuará sin la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez. “Puede debilitarse (...) esa rebelión contra el imperio norteamericano, puede frenarse momentáneamente, pero continuará”.

Opinión:

Bolivia es una republica presidencialista con un sistema jurídico civilista. El Poder Ejecutivo recae en el Presidente (Jefe de Estado), el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente se eligen por sufragio universal por un periodo de 5 años y se pueden reelegir por una vez.

En esta nota sobresale el deseo emitido por el mandatario boliviano Evo Morales, respecto al deseo emitido por las FARC, y es que vaya que hay que sorprenderse con tales declaraciones (o tal vez no tanto, viniendo de una persona de su poca talla intelectual y política). Para  empezar me gustaría entender por qué parte de un principio (apoyando) para después señalar algo en lo que no está de acuerdo, pareciera una simple contradicción y lo es, no tiene lógica y menos en un asunto tan delicado como ponerse a hablar de la FARC en Colombia, en donde en un tema como éste no pueden existir medias tintas o un justo medio, ¿cómo encontrar un justo medio en un movimiento guerrillero que se ha vuelto tan radical, agresivo y que ha traído tantas consecuencias a ese país?,  para rematar dice que espera no entrar en un tema interno, tal vez lo dice porque su opinión no será tomada en cuenta a excepción de sus aliados. A continuación me gustaría desmenuzar la noticia y señalar por que una organización como esta no puede convertirse en un partido político, solo se necesita dar un vistazo a la historia y origen de las FARC, comenzaremos recordando el inicio de las FARC en pleno auge de la Guerra Fría al parecer en un principio los ideales socialistas o marxistas y leninistas como ellos se autodenominan (dudo que sus actuales líderes tengan idea de estos autores) sedujeron al pueblo de Colombia que estaba en busca de librarse del yugo y la intervención norteamericana (tan de moda en ese entonces, solo hace falta ver a Chile y otros países). El origen a mi parecer dado el esquema político de ese entonces, fue romántico e idealista para después irse corrompiendo y viciando hasta transformarse en lo que es hoy en día, una organización guerrillera que está involucrada en el secuestro, asesinato, narcotráfico, atentados y demás crímenes que sólo han hecho que se enturbie el escenario político de esa nación. Partiendo de que a mi parecer las FARC ni siquiera estarían dispuestas a establecer un diálogo para que posteriormente puedan convertirse en un partido político, ya que como lo hemos visto sus actividades son ilícitas y clandestinas (cómo Morales también lo reconoce) que habría de esperar al otorgar poder “político” a dicha organización, la gente en Colombia ya ni siquiera cree en la FARC.
Respecto al comentario de Chávez que son fuerzas insurgentes y con un proyecto político y a su vez el de Evo Morales que las revoluciones también se hacen con votos, solo me parecen demagogia sin mucho sentido y sin dirección alguna ¿Cuál es el proyecto Político de la FARC? La situación del mundo ya no es la que se vivía en la Guerra Fría ahora el escenario ha cambiado y ha adoptado un nuevo sistema económico Neoliberal (salvo contadas excepciones) por lo que el proyecto político que menciona Hugo Chávez ya no tiene pies ni dirección en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario