El primer ministro griego, Lucas Papademos, recordó a los partidos que el domingo concurrirán a las urnas la necesidad de adoptar nuevos recortes de hasta 11.500 millones de euros, medida que se sumará al profundo ajuste ya implementado que concitó el rechazo de toda la sociedad helena.
La prensa griega publicó hoy fragmentos de un documento que -según confirmó a la agencia de noticias DPA una colaboradora de Papademos- fue enviado a las altas esferas del gobierno y de los partidos políticos.
Qué implican las medidas. Entre las medidas que será necesario adoptar antes de principios de junio se encuentran nuevas reducciones en los salarios, privatizaciones, reformas en el sector público y medidas para controlar el fraude fiscal, apunta el texto.
Esta nueva serie de recortes económicos, según informó la agencia de noticias griega Ana, incluye reducciones en 12 por ciento de los salarios de los profesores de universidad, médicos de hospitales públicos, militares y policías y despidos de empleados públicos, lo que ya fue rechazado tajantemente por los trabajadores.
En total, recuerda Papademos en su documento, hay 77 medidas que el próximo gobierno debe poner en marcha para conseguir que los acreedores internacionales sigan prestando ayuda a Atenas.
Misión de la Troika. La nación europea espera para fines de mayo a una misión de expertos de la Troika (conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para evaluar el progreso de las reformas impuestas al país, a cambio de ayuda financiera.
Grecia lleva cuatro años sumergido en una fuerte recesión económica que generó serios recortes económicos contra la población y constantes manifestaciones y protestas sociales, mientras los fondos millonarios recibidos a través de la Troika se utilizan para financiar los bancos.
Respecto a los comicios que se realizarán el próximo domingo, las encuestas coinciden en que ninguna de las fuerzas políticas conseguirá una mayoría absoluta en las elecciones.
De acuerdo a esos sondeos, los dos grandes partidos -conservadores y socialistas- perderían en gran parte el favor de los votantes, mientras las pequeñas formaciones de izquierda y los partidos populistas recibirían un impulso.
Opinión:
Grecia es una república parlamentaria con un sistema jurídico civilista. El Presidente de la República es elegido por Parlamento Helénico (Cámara de Diputados) para un período de 5 años.
La función ejecutiva será ejercida por el Presidente de la República y el Gobierno.
La anterior noticia sólo confirma la incertidumbre que se vive en Europa ante la crisis griega y las medidas preventivas que se están tomando en ese país para evitar una crisis aun mayor. Es evidente que a partir de la crisis griega ha habido manifestaciones y se han dado este tipo de situaciones por parte de la gente, la cuestión aquí es ver cómo reacciona la comunidad griega ante los recortes económicos a profesores de universidad, médicos, militares y en general hacia todo los empleados públicos, ahora los trabajadores ya lo rechazaron (evidentemente) pero los legisladores, economistas y jurídicos ¿Qué dirán al respecto? es de esperarse que si dan luz verde a estos recortes exista un desacuerdo por parte de la sociedad griega y posteriormente podrían suscitarse acciones que se tornen cada vez más agresivas.
Dado la difícil situación económica que atraviesa el país (ya desde hace 4 años) es evidente que los próximos comicios sean inciertos y que los partidos políticos de dicho país pierdan más credibilidad y la pequeña oposición gane puntos en lo que refiere a materia política. Ante todo esto las cuestiones de política pasaran a un segundo plano, para ahora centrarnos en un rescate económico que sea efectivo y duradero, por lo que no queda más que concluir que la situación en Grecia se torna cada vez más tensa e incierta y solo esperando que no se prolongue una crisis que sea aun mayor, que la que ya atraviesa el país mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario