sábado, 26 de mayo de 2012

A propósito del artículo de opinión elaborado por el Miguel Concha y publicado en el diario La Jornada del día de hoy.


Seguridad y justicia en las campañas


En este artículo grosso modo Miguel Concha refiere la evaluación de las propuestas sobre Seguridad y Justicia de los candidatos aspirantes a la Presidencia de la República elaborada por el  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD).

Y en efecto, los datos proporcionados en la opinión de Miguel Concha fueron obtenidos de la  SEGUNDA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LOS Y LA CONTENDIENTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA” publicada en su sitio web

Lo cual, desde mi punto de vista, no lo exime de responsabilidad sobre lo que escribe y publica en un diario de circulación nacional.

Y yo, como expresión de un hastío por tanta mala información y en muchas ocasiones falsa, me permito compartir con ustedes la siguiente información relativa al tema de derechos humanos.

En las siguientes líneas de manera clara y concisa encontrarán que en la plataforma del PRI, sí se refiere y menciona la protección de los derechos humanos como parte de la estrategia y no sólo en materia de “seguridad y justicia”.

No podría ser de otra manera si el Senador Pedro Joaquín Coldwell  fue uno de los principales impulsores de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que si bien es cierto fue un trabajo plural de todos los grupos parlamentarios, fue Pedro Joaquín Coldwell una pieza fundamental. 

Sharon


PLATAFORMA ELECTORAL FEDERAL Y PROGRAMA DE GOBIERNO 2012 – 2018




EN EL APARTADO DE “DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y JUSTICIA”:

Consideramos prioritario integrar una estrategia que incluya:

Puntos 3.- Aplicar una estrategia que tenga como soporte el res­peto a los derechos humanos. (Página 18)

Respecto a Seguridad Nacional
Conscientes del peligro que implica la creciente actividad delictiva del crimen organizado, y por ello tomaremos las siguientes medidas:

Apoyar la reglamentación de la reforma constitu­cional en materia de derechos humanos y, de manera específica, la del artículo 29 constitucional. (Página 19)

Consolidemos el sistema de justicia
Los mexicanos necesitamos de un Estado apuntalado en un sólido sistema de procuración y administración de justicia que, sin privilegios, respete los derechos hu­manos, proteja a las víctimas, castigue efectivamente a los responsables, sea transparente y confiable y, en todas sus fases, corra a cargo de instituciones consis­tentes y de servidores públicos profesionales, honestos y eficientes.(página 20)

Consolidemos el sistema de justicia
El PRI propone consolidar las instituciones de justicia y la vigencia del Estado de derecho, a partir de:

2.- Impartición de justicia
Promover un diálogo con los miembros del Po­der Judicial, las agrupaciones de derechos huma­nos y las asociaciones de abogados para la ins­trumentación integral de la reforma del Poder Judicial.

EN EL APARTADO DE “EQUIDAD Y DESARROLLO SOCIAL”:

Garantizar la protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes

Asumimos que es tarea fundamental del Estado orde­nar, administrar y garantizar la seguridad a cada persona involucrada en el fenómeno de la migración internacio­nal y establecer los acuerdos regionales necesarios para proteger a los mexicanos en el exterior, así como a los transmigrantes que cruzan nuestro territorio nacional. De igual forma, tenemos que enaltecer el papel de las organizaciones y los defensores de los derechos humanos que protegen y atienden a los migrantes en todo este proceso, garantizando una convivencia armónica entre las acciones de gobierno y sus actividades.

La pobreza y carencia de oportunidades está íntima­mente asociada al fenómeno migratorio. México es un país de expulsión, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que entendemos como tarea fundamental del Estado mexicano atender el tema migratorio con un enfoque re­gional, consolidando una política de Estado en la materia que atienda las vulnerabilidades asociadas a la migración y garantice que los migrantes de todo el mundo, y particular­mente de Centro América y el Caribe, en nuestro territorio verán protegidos sus derechos fundamentales.

Todo ello impulsando una política integral del ámbito migratorio que sea moderna, eficaz y congruente con nuestra realidad, que privilegie el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, y asu­ma a la migración no como un problema sino como un fenómeno de orden mundial.(página 41)

EN EL APARTADO DE “MÉXICO EN EL NUEVO CONTEXTO INTERNACIONAL”:

Objetivos de la política exterior (página 55):

Dar atención prioritaria a los procesos migrato­rios, tanto los que vienen del sur como los que parten al norte. Debemos desarrollar esquemas de responsabilidad compartida con los socios de nuestras fronteras para garantizarnos y garantizar legalidad, seguridad, trato digno y derechos hu­manos.

Ampliar y mejorar los servicios de defensa de los mexicanos en el exterior, velando por el res­peto de sus derechos humanos y la observación del debido proceso en los casos de imputación judicial.

Apuntalar la defensa de los derechos humanos, impulsar la universalización y mejora de las con­venciones correspondientes y promocionar la legitimidad de los órganos de jurisdicción inter­nacional reconocidos, cuidando siempre la no intervención.

RELACIONES DE MÉXICO CON EL MUNDO
1.- Prioridades regionales América del Norte

La relación con Estados Unidos debe basarse en el diálogo, el respeto irrestricto a los derechos huma­nos, la reciprocidad, el beneficio mutuo y la bús­queda de soluciones negociadas a los conflictos y diferencias en el tratamiento de los problemas bilaterales y globales. (Página 56)

Nos pronunciamos por un programa de trabaja­dores temporales, prestando especial atención a la protección de sus derechos humanos y a sus condiciones laborales. (Página 57)

América del Sur
Nos planteamos recuperar el acercamiento a esta zona aprovechando el nuevo escenario político, identificando los asuntos políticos, económicos y sociales de interés co­mún. Volver a la coordinación y cooperación de nuestras acciones en el seno de los organismos multilaterales en donde actuamos conjuntamente.

Adicional a lo comercial, México debe acercarse a la región con iniciativas de cooperación en temas como gobernabilidad global, derechos humanos, seguridad y justicia, reforma democrática de las instituciones y organizaciones internacionales, y combate al crimen organizado. (Página 58)

Europa
La relación México-Europa debe ser mejor aprovechada por nuestro país. Se debe hacer un uso pleno de los vín­culos existentes en materia de comercio exterior y pro­fundizar la relación política, especialmente en los foros multilaterales. Traducir de manera puntual la categoría de socio estratégico que la UE le ha otorgado a México.

En el ámbito político, se deben fortalecer los la­zos con las principales potencias. Se deben buscar coincidencias en temas relevantes de la agenda in­ternacional para negociarlos de manera conjunta, como son el cambio climático, la biodiversidad, el desarme, los derechos humanos y la reforma de la Naciones Unidas, entre otros. (Página 58)

ORGANISMOS MULTILATERALES
La globalización genera cambios en la manera de actuar de unos países frente a otros. Es por ello que los or­ganismos internacionales son un foro vital para formar vínculos con otras naciones y para moldear, juntos, la nueva arquitectura internacional. Se debe impulsar una mayor participación, superior capacidad de iniciativa y mejores espacios en estos ámbitos, tanto los de alcance regional como los de impacto global.

México debe utilizar su participación en estos fo­ros para empujarlos hacia una mayor actividad en asuntos relacionados con la lucha contra la corrup­ción, el combate a las drogas y el crimen organiza­do, elecciones democráticas, defensa de derechos humanos, protección a la propiedad intelectual, y fortalecimiento de los órganos de justicia. (Página 59)

EN EL APARTADO DE “VERTIENTES DE ESTRATEGIA DE POLÍTICA PÚBLICA”

SEGURIDAD

El problema del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común se debe combatir mediante una política de Estado en materia de seguridad que sea in­tegral, fundada en la reforma institucional que propo­nemos y en un desarrollo más equitativo, que cuente con un claro consenso político y social, y tenga como objetivo recuperar la paz sin concesiones ni abuso a los derechos humanos. (Página 63)


JUSTICIA

La garantía efectiva del acceso a una justicia pronta y expedita es piedra angular del Estado social de dere­cho. Esta no es sólo tarea del Poder Judicial sino una función pública consustancial al Estado y la federa­ción. México necesita una justicia con tutela efectiva de los derechos fundamentales para acompañar los procesos de desarrollo que se propone alcanzar en los ámbitos económico y social. Una justicia cimentada en la igualdad social, el bienestar familiar, la armonía comunitaria, la cultura de legalidad, el respeto a la ley, la honestidad gubernamental, el respeto irrestricto a los derechos humanos y una política de seguridad ciudadana efectiva. Para ello:…….. (Página 65)

En materia de administración de justica, proponemos:

La integralidad de la nueva estrategia a emprender para garantizar la seguridad pública y abatir la im­punidad otorgará mayor atención y prioridad a la implantación de las reformas al Sistema de Justicia Penal con plena protección a los derechos humanos. (Página 66)


SALUD

La salud es una de las fuentes principales de bienestar de las personas, las familias y uno de los componentes vitales para el desarrollo humano. Por ello, una de nues­tras prioridades será fortalecer el sistema de salud y las políticas en la materia, para brindar servicios de mayor calidad y con una efectiva cobertura universal, optimi­zando la operación y recursos del Sistema Nacional de Salud. Para lograr lo anterior:

Garantizaremos que las consideraciones respecto de la igualdad de género, la pobreza, la ética y los derechos humanos se incorporen a la prepa­ración de directrices, la formulación de políticas y la ejecución de programas relativos a la salud. (Página 84)

MIGRANTES

Aplicaremos una política migratoria congruente con nuestra posición, que asuma a la migración no como un problema sino como un fenóme­no de orden mundial, acorde al contexto y a la dinámica demográfica, que proteja las vulnera­bilidades asociadas a la migración y al ejercicio de derechos fundamentales, particularmente el respeto integral a los derechos humanos de los migrantes y sus familias. (Página 94)

Vigilaremos y negociaremos para que el desarro­llo de las políticas migratorias en otros países no violen las garantías y los derechos humanos de los mexicanos en el exterior. Rechazaremos desde una postura diplomática respetuosa y eficaz las legislaciones con carácter racista, xenofóbico y violatorio de los derechos humanos de las perso­nas migrantes y sus familias. (Página 95)

POLÍTICA EXTERIOR

Aseguraremos el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, ampliando garan­tías en los casos de imputación judicial. (Página 100)

Condenaremos las políticas migratorias que vio­len los derechos humanos de connacionales y, desde el respeto a la soberanía de las naciones, promoveremos los mecanismos diplomáticos ne­cesarios para que no se implementen. (Página 100)

Nos acercaremos, con iniciativas de cooperación, a temas como gobernabilidad global, derechos humanos, seguridad y justicia, democracia de instituciones y organizaciones internacionales. (Página 100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario