jueves, 24 de mayo de 2012

Observadores egipcios califican de "prometedor" el comienzo de presidenciales

23-05-2012 / 12:30 h EFE
La coalición egipcia "Observadores para la protección de la revolución", compuesta por varias organizaciones de derechos humanos, calificó hoy de "prometedor" el comienzo de las elecciones presidenciales en este país.
Según un comunicado del grupo, que incluye el centro Sawasiya y la asociación Libertad para los Derechos Humanos, se ha notado un cambio en estos comicios, que no registran, hasta el momento, las irregularidades que hubo en las parlamentarias celebradas entre noviembre de 2011 y febrero de este año.
La coalición destacó, asimismo, que los electores han acudido en masa a los colegios, que han abierto sin retrasos, lo que confirma que habrá un buen porcentaje de participación en las primeras horas.
Además, se ha notado una presencia intensa de miembros de las Fuerzas Armadas alrededor de los colegios para evitar que ocurran actos de violencia durante la votación, añadió la coalición, que tiene unos 3.000 observadores desplegados en varios puntos del país.
Fuentes de los servicios de seguridad apuntaron a Efe que anoche un policía murió en una trifulca entre dos familias que discutían sobre los candidatos que iban a votar en el distrito de Rod al Farag, en el norte El Cairo.
Más de 50 millones de egipcios están convocados a las urnas para elegir al primer presidente en democracia de Egipto, en unos comicios en los que parten como favoritos dos islamistas y dos ex altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak.
Unos 14.500 jueces se encargan de supervisar la votación en 13.099 mesas electorales, asistidos por más de 65.000 funcionarios, mientras que cientos de ONG egipcias y extranjeras realizarán el seguimiento de las elecciones.
Asimismo, los comicios estarán vigilados por miembros de medio centenar de organizaciones no gubernamentales, entre las que figuran tres extranjeras, y expertos de la Unión Africana (UA).
 Opinión:
Lo primero que salta  a la vista de esta noticia en es que los comicios se están llevando a cabo con una alta presencia de fuerzas armadas para evitar incidentes que pudieran alterar el orden de las elecciones, además cabe mencionar que la gente se ha mostrado interesada y participe de estos comicios que marcan el fin de la era de Hosni Mubarak, por lo que los medios de comunicación no han dudado de marcar a estas selecciones como históricas, dada la conflictiva historia por lo que pudiera ser el inicio de una nueva etapa dentro del nación egipcia, a pesar de que las elecciones se han llevado con un mínimo incidente, y con la activa participación de la gente, aun queda alta incertidumbre en este país islámico dado lo conflictivo de la zona de oriente medio y en donde surge la interrogativa de que sucederá en un futuro con problemáticas tan fuertes como las que están sucediendo en la región, en especial Irán y el ambiente bélico que respira por esas zonas, dado el embargo que sufre el país persa, por lo que nos queda cuestionarnos qué papel cumplirá Egipto dentro de este conflicto y su vecino Libia al que algunos medios han señalado como un posible benefactor dado sus ricas cantidades de petróleo, además de la reciente muerte del dictador Muammar Gadafi, por lo que no se duda comprar petróleo a este país vecino de donde actualmente se realizan los comicios. Por ahora no queda más contemplar que papel jugara la nación egipcia, ante este difícil escenario en oriente medio y que probablemente afectara al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario