El pensamiento es una especie de representación interna, resultado de un trabajo de reflexión de combinación o de inferencia que recae sobre otras representaciones previamente adquiridas.
Las tres formas básicas de pensamiento son concepto, juicio y razonamiento. Empecemos con “concepto” el cual se considera la forma más simple de pensamiento.
Concepto proviene del latín “concipere, conceptum” significa algo concebido los conceptos son el resultado de una serie de operaciones que el sujeto ejecuta conscientemente. El término concepto ha sido definido de diferentes formas a partir de diferentes corrientes filosóficas destacando las dos mas sobresalientes a partir del Materialismo Dialéctico según el cual el concepto es “la cristalización del conocimiento en la cual se condensan las propiedades comunes de un grupo de procesos constituyendo su contenido” por esto podemos entender la solidez de los argumentos a través de un periodo de tiempo definido por la dialéctica en el cual se relacionan varias propiedades.
El Neokantismo define al concepto así “El punto de vista idéntico desde el cual se considera una pluralidad de objetos” esto quiere decir que si existen varios objetos diferentes entre sí pero cuentan con una propiedad en común, esto eleva su calidad de concepto ya que cuentan con la pluralidad de compartir algo semejante. La filosofía tradicional define el concepto como “la representación mental de las notas que se consideran como características de un objeto o una serie de objetos” por esto entendemos una etiqueta o consideración dirigida hacia un objeto o varios sin tener la profundidad de ejercer un juicio o razonamiento, simplemente es la relación u asociación mental que aplicamos sobre las cosas para definirlas.
A partir de las distintas definiciones de concepto podemos asegurar que este tiene:
- Conocimiento intelectual de algo.
- Por ser una representación intelectual, es diferente de las imágenes, las cuales son representaciones sensibles.
- No lleva las notas características del objeto sino que las representaciones mentales de ellas.
- Contiene la representación de las notas que se juzgan indispensables para que algo se considere como tal objeto.
Las definiciones anteriores se pueden desprender básicamente de que “El concepto es el pensamiento de las notas que se consideran como características de un objeto o una clase de objetos”.
Pasando la primera definición de concepto nos encontramos con que existen diferentes tipos de estos:
Subordinados y coordinados: Se puede definir como concepto subordinado simplemente cuando uno de ellos contiene al otro, el de mayor extensión es el subordinante y el de menor el subordinado y los coordinados son subclases de una clase mas amplia, por ejemplo energía cinética ye energía potencial de se desprenden de energía.
Individuales, genéricos y específicos: El concepto individual se reduce a un solo objeto o individuo y los generales son aquellos cuya clase no es unimembre, mientras que los específicos se derivan de estos y son relativos.
Contrarios y contradictorios: Simplemente es la oposición entre 2 conceptos, son contrarios cuando se refieren a situaciones opuestas extremas y admiten tercera posibilidad por ejemplo “blanco y negro y alto y bajo”, mientas que son contradictorios cuando igualmente son opuestas pero no hay una tercera posibilidad ejemplo: “blanco y no blanco”.
Dependientes o independientes: Dos conceptos son dependientes cuando los objetos a los que se refiere, recíprocamente se presuponen “padre e hijo”, dos conceptos son independientes cuando no se presuponen ejemplo: “hidrógeno y poliedro”.
Al adentrarnos más al estudio de los conceptos podemos encontrar que existen las Categorías y los Predicables, existen las categorías particulares y las generales las primeras son las que tienen una mayor extensión en un área o dominio de conocimientos, mientras que las segundas tienen la máxima extensión y comprensión minima. Los predicables son las diferentes formas en que un concepto puede predicarse de un sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario