martes, 19 de octubre de 2010

Razonamiento

El razonamiento es la actividad mental que nos permite resolver problemas, formular argumentos, es una operación lógica que nos permite comprobar la validez o falsedad de otro argumento u juicio, además de poder complementar a estos últimos. El mecanismo del razonamiento consiste en relacionar unos conceptos con otros y encadenamos varias proposiciones de tal manera que una de ellas se apoya en las demás.

El argumento es una entidad lingüística que se emplea como expresión del razonamiento, este último por ser de carácter lógico esta formado por conceptos y proposiciones, mientras que los argumentos por ser de naturaleza lingüística solo consta de términos y enunciados. La definición de argumentos será la misma que la de razonamiento, salvo que en lugar de proposiciones pondremos enunciados en el caso del argumento.

Los elementos del razonamiento son:
-         La materia, la cual consiste en las proposiciones, ya sean dos, tres, etc.
-         Los conceptos que en ellas se encuentran, también forman parte de la materia.

De las proposiciones, una es la conclusión y las otras son las premisas, es decir, la forma o sea la relación derivativa.

·        Premisas y conclusión: De las proposiciones que integran un razonamiento, se llama conclusión a la que se deriva de las demás y premisas a las que sirven de apoyo a la conclusión. El número de premisas no tiene límite.

·        Relación derivativa: También se le llama consecuencia o forma de razonamiento consiste en una implicación, esto quiere decir que las premisas tienen que estar relacionadas formando una conjunción, la premisa será el antecedente y a conclusión el consecuente.

Como se vio anteriormente la verdad o falsedad es una propiedad exclusiva de las proposiciones, los razonamientos también  tienen una propiedad exclusiva y es la validez. La forma de un razonamiento es la que determina su validez  “Un razonamiento es válido cuando su forma es válida. La forma es válida cuando no es posible que haya un razonamiento de esa forma con premisas verdaderas y conclusión falsa”

Existen diferentes clases de razonamientos, como:
-         Razonamiento ciertos y probables: según que la conclusión contenga un conocimiento cierto o probable.
-         Razonamientos simples y compuestos: En los primeros existe una sola conclusión y las premias que la apoyan, en los segundos hay más de una conclusión y mas de un grupo de premisas.

Las clases mas importantes de razonamiento son el Deductivo e Inductivo, en pocas palabras el primero va de lo general (amplio) a lo particular u otra definición es aquel que tiene cierto grado de universalidad y llega a una conclusión que tiene un menor grado de universalidad. El inductivo va de lo particular a lo general, una definición más compleja menciona que “La inducción consiste en inferir que todos, los individuos de la clase X, tiene la propiedad S, después de haber hecho observaciones adecuadas en suficientes individuos de la clase”, el razonamiento inductivo por su naturaleza es lo opuesto al deductivo.
El argumento analógico consiste en que a partir de la semejanza entre dos objetos y después, al descubrir que uno de ellos tiene la propiedad S, se infiere que el otro probablemente tenga esa propiedad, Por ejemplo: Cuando una persona ve cabizbaja a otra le pregunta ¿ por que estas preocupada? Tuvo que hacer un razonamiento de analogía antes de formular la pregunta.

Como conclusión podemos señalar que se pueden fabricar argumentos altamente complejos y con una estructura valida aunque siempre tenemos que cuidar la forma del razonamiento y el argumento para que estos conserven  su validez, podríamos mencionar que grandes razonamientos han impuesto nuevas corrientes filosóficas consecuencia especialmente de la razón y con la premisa y el apoyo de los conceptos y las proposiciones como la relación derivativa que marca nuestra definición anterior.

Se puede iniciar manejando un simple concepto y a partir de este surge un razonamiento que se estructura con un juicio para formar una conclusión, la estructura de la proposición es compleja ya que tiene como objetivo hallar una verdad, por lo que podríamos fabricar razonamientos con buena forma y estructura y a pesar de esto ser falsos.
El filosofo alemán Imannuel Kant menciona “Conceptos sin intuiciones son vacíos, intuiciones sin conceptos son ciegas” dándole una prioridad a la intuición como elemento para fortalecer su filosofía idealista.

Las distintas formas del pensamiento son importantes cada una y elementales para comprender mejor las relaciones y hechos que se manifiestan en nuestra vida diaria y dan forma al “sentido común” de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario